Transporte turistico

Parque Arqueológico Tazumal

En la zona urbana de Chalchuapa (departamento de Santa Ana). Se encuentra al final de la 11 Avenida Sur, junto a la Calle a El Cuje.

El parque ofrece:

  • Dos pirámides, un juego de pelota y otras estructuras que fechan entre 400 d.C. (o antes) y 1200 d.C. (del período Clásico Temprano al Posclásico Temprano. En su auge fue un centro regional maya, aunque la mayor parte del sitio ha sido destruido por el crecimiento urbano de Chalchuapa. Un aspecto excepcional de Tazumal es su remodelación después del Colapso Maya, con nuevas estructuras que exhiben fuertes influencias mexicanas.
  • Museo de Sitio Stanley H. Boggs.
  • Mesas para picnic

Horario:

Martes a Domingo, 9am a 4pm (cerrado los días lunes).

Recomendaciones:

Le recomendamos llevar agua u otras bebidas rehidratantes para su visita, además de un sombrero y, por supuesto, su cámara. A partir de enero, 2010, ha habido varios cambios bajo la administración de la Secretaría de Cultura. Estamos obligados a avisarle quelos servicios sanitarios solo ocasionalmente cuentan con papel higiénico, por lo cual deben llevarlo en su visita.

Tazumal: El parque y las investigaciones del sitio

Tazumal fue el primer parque arqueológico en El Salvador, y se encuentra entre los más antiguos de la región centroamericana.

El sitio toma su nombre de la finca Tazumal que antes existió en este lugar. Aunque es generalmente aceptado que «Tazumal» es una palabra de origen indígena, su significado no está claro, y ni siquiera hay consenso acerca de a cuál idioma pertenece. En vísperas de la conquista española (que se inició en 1524), Chalchuapa era una comunidad poqomam, un grupo maya muy extendida desde el valle de Guatemala hasta la zona fronteriza con el territorio salvadoreño. En años muy recientes (especialmente desde los 1980) se ha empezado a referirse al sitio como «El Tazumal», probablemente derivado de «El Parque Tazumal». Esto es, sin embargo una clara aberración que afecta el nombre autóctono del sitio arqueológico.

Las primeras noticias de Tazumal son de 1892, cuando el estudioso guatemalteco-salvadoreño Santiago Barberena hizo transportar al Museo Nacional tres esculturas del sitio. La más conocida es la estela de Tazumal, que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología «Dr. David J. Guzmán.